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¿Correr con música o sin?

17 Oct

¿Entrenar acompañado de música o sin? Sobre gustos no hay nada escrito, pero la verdad es que cada día hay mas runners que utilizan aparatos de música (mp3, iPod…) como complemento indispensable para hacer más amenos sus entrenamientos, y en mi opinión, eso no siempre es bueno. Es cierto que la música nos entretiene, nos ayuda a motivarnos, y nos hace correr con más alegría, pero también tiene sus inconvenientes, que sin darnos cuenta, nos perjudican.

 

Para ser un buen atleta, es muy importante conocer a nuestro propio cuerpo: controlar la respiración, saber las pulsaciones aproximadas que podemos tener en cada momento sin mirar un pulsómetro…  Hay que saber escuchar al organismo e intuir lo que nos está pidiendo, y para eso, es vital correr concentrado y sin música. Los auriculares nos impiden oír nuestra respiración y los latidos del corazón, que son lo que marca en todo momento, como vamos y como nos sentimos.

Por otra parte, el ritmo de la música que estemos escuchando, que normalmente suele ser motivadora, también juega un papel fundamental, ya que sin darnos cuenta, nos aceleramos más de lo normal. En ocasiones, acelerarse e ir un punto por encima de lo que podemos aguantar, puede ser bueno y puede servirnos para mejorar, pero siempre y cuando esto sea en el tramo final del entrenamiento. Sin embargo, si empezamos el entrenamiento demasiado rápido, lo más normal es que pinchemos y tengamos dificultades para completarlo.

Cada entreno es un pequeño simulacro de carrera donde probamos ritmos que nos permitan hacer una determinada marca el día de la competición, y en competición (al menos en las federadas) no está permitido correr con música, por lo tanto, hay que acostumbrarse a correr sin.

En definitiva, se trata de saber escuchar a nuestro cuerpo, para poder intuir los ritmos que nos pide y como responde a ellos, para así estar seguros de que el día de la competición podremos seguirlos. Obviamente, no pasa nada por salir a correr con música un día de rodaje tranquilo, pero para hacer rodajes largos o intensos y series, recomiendo correr sin y estar atento a los señales que nos da el cuerpo.

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